lunes, 13 de enero de 2014

Reflexión Individual sobre Realidad Aumentada por Lydia Cantero

Cuando en clase vimos por primera vez lo que era la Realidad  Aumentada, me quedé alucinada porque no tenía ni idea de que se podían hacer esas cosas y menos, de que las tuviera que hacer yo. El trabajo consiste en hacer un vídeo para explicar un cuadro, aplicado a la Educación Infantil, y que mediante la aplicación de Aurasma, al enfocarlo con la cámara, saliera ese vídeo.
Mi compañera Esther y yo, después de pensar varios cuadros para hacerlo, se nos ocurrió elegir la pintura rupestre, ya que es arte, y creemos que se puede sacar muchas cosas de ahí. Buscamos grabados en los que aparecieran personas para pasar por ellas, y encontramos uno en el que aparece unos hombres cazando ciervos, que se encuentra en el barranco castellonense de La Valltorta. Aunque no solo nos centramos en ese si no en el arte rupestre en general, ya que también añadimos a nuestra cueva bisontes. Queríamos destacar cómo era el arte rupestre, por eso explicamos que los grabados tenían una antigüedad de alrededor de 15.000 años, que los pintaban los hommo sapiens y que utilizaban pigmentos de carbón negro y óxido de hierro rojo.




Llegó el día de realizar el vídeo, comenzamos a pintar la parte más alta de nuestra cueva, nuestra pared de fondo con pintura marrón, que iba a ser el techo de nuestra cueva pero que con el peso no pudimos colocar. También dibujamos y pintamos a los ciervos y los bisontes, lo más parecido a la realidad. Realizamos con papel de seda de colores una especie de flores, para decorar nuestra cueva.








Se nos hacía de noche y todavía no habíamos construidos nuestra cueva. Nos pusimos nerviosas porque nos preocupaba que no se viera bien el vídeo, pero en realidad nos vino genial porque como estábamos dentro de una cueva prehistórica... Construimos la cueva en una esquina del patio de mi comunidad, con papel continuo marrón y el papel que pintamos. Pegamos a las paredes los bisontes y los ciervos, y colocamos velas para que pareciera una pequeña hoguera y además que se viera mejor.



Nos maquillamos la cara de negro y nos vestimos con ropa negra. Utilizamos dos instrumentos de capoeira llamados berimbaos que hacían como flechas. Fue muy divertido todo el momento de disfrazarnos y durante la grabación, ya que con las"pintas" que llevábamos no nos reconocíamos.




Pienso que la Realidad Aumentada es muy útil para conocer y aprender muchas cosas que se dan en los colegios. Cómo en este caso, que un cuadro te hable hace los los alumnos se queden asombrados y se aprendan todo lo que allí se relata, por ejemplo en historia. Hay tantos cuadros de batallas y guerras que los niños a parte de aprenden arte, aprenden cultura histórica.
Me encantaría que todos los museos tuvieran esto, pero no solo museos, también libros, carteles para ver trailers de películas, etc. La Realidad Aumentada ha sido para mí, un gran descubrimiento y no lo dejaré de utilizar. Como futura profe, incluiré en muchas de mis explicaciones la RA para que mis alumnos les encanté todo lo que les explique al igual que a mí me ha encantado hacerlo. Porque aprender divirtiéndose es mucho mejor que memorizar y memorizar teoría.


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